TEMÁTICA Y ALCANCE

La revista Monograma nace como fruto de la revolución digital. Esta revolución propicia el acceso libre a la escritura científica y literaria y una divulgación inconmensurable de la creación cultural. Un océano de datos digitales hace circular textos, imágenes y sonidos entre los continentes. En este océano navegan numerosas revistas como esta, que llevan a su borde, junto con el semblante material de la tradición, un saber leer, un saber ver y un saber vivir que forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Monograma se suma a este tránsito novedoso con una ruta específica y un anhelo desafiante: recorre el espacio entre las Américas y la península ibérica, trasladando, de una parte a otra los testimonios de unas culturas muy diversas, y acercadas por la semejanza y entrelazamiento de sus numerosos idiomas.

De acuerdo con un programa de orientación en el patrimonio iberoamericano, la revista está compuesta por artículos sobre diferentes temas: literatura, pensamiento, pintura, música, arquitectura, cine, cultura visual y creación teatral que se producen en el ámbito hispanófono y lusófono. La actividad científica de Monograma, arraigada en los estudios culturales y el inevitable pluralismo de las disciplinas de las humanidades, se conjuga con el declarado propósito de defender el patrimonio cultural de este espacio amenazado por la explosión de informaciones y la indiferencia cada vez más patente de los medios digitales frente a lo cierto y lo falso, lo pertinente y lo impertinente. En esta realidad digital nos parece imprescindible atenerse a las normativas formales y los soportes materiales de la práctica filológica; sin dejar de plantearse, de manera hermenéutica y con el escepticismo necesario, el sentido de esta herencia material e inmaterial.

En esto, la cultura contemporánea parece muy cercana a la del primer humanismo, animado por un rigor filológico a la vez que por inquietudes espirituales. El título de nuestra revista, Monograma, evoca no solamente la tradición clasicista que proyecta un espléndido modelo de trabajo sobre patrimonios múltiples, sino también esta división entre la letra y el sentido y la imagen. Aunque no puede partir de una unidad monolítica – ni en la realidad existente del patrimonio, ni en sus posibles interpretaciones – el diálogo debe llegar a un entendimiento, que va de par con el respeto de las diversidades que son la riqueza del género humano y la solidaridad que responde a las tragedias inscriptas en la propia herencia cultural. El lenguaje es el lugar de este entendimiento, y la discusión científica entre seres humanos, la lectura atenta de obras de creación cultural debe ser un modelo óptimo que transmitimos a las generaciones futuras.

Dirección electrónica / Email address
monograma@fibicc.org
Dirección postal / Postal address
C/ Gran Vía, 48 (Granada) 18001
ISSN (Versión impresa)
2531-2359
ISSN (Versión digital)
2603-5839
Depósito Legal
D.L. CR 1231-201

POLÍTICA EDITORIAL

Frecuencia e idiomas

Periodicidad semestral (abril – noviembre).  Monograma acepta trabajos en español, inglés y portugués.

Política de secciones

Envíos abiertos                       Indexado                    Revisión por pares

Artículos                     X                                        X                                       X

Reseñas                       X                                      X

Revisión por pares

Monograma emplea el proceso de revisión por pares para asegurar la calidad y validez de los distintos artículos recibidos. Se mantiene el anonimato tanto del revisor como del autor.

El Comité Científico recibe los originales de manera anónima para proceder a su evaluación. Dos revisores del Comité evaluarán y determinarán si los trabajos recibidos se ajustan a las líneas de interés de la revista y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, si se ajustan a las normas de publicación, y evaluarán la originalidad, la relevancia y la calidad del escrito. Tras la evaluación, se emitirá un informe sobre la conveniencia de su publicación.

Los trabajos podrán ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados. En caso de existir conflicto, queja por parte del autor la decisión de aceptación/rechazo será tomada por el Comité Científico. El dictamen favorable de ambos evaluadores es condición necesaria para la publicación. En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo pasará a ser evaluado por un tercer miembro del Comité y su dictamen será definitivo. Por lo que procederán a tomar una de las siguientes decisiones:

  1. Aceptación del trabajo.
  2. Aceptación con modificaciones, requiere revisión.
  3. Rechazo.

Los trabajos aceptados con modificaciones se devolverán al autor para su reformulación, que tendrá el plazo de un mes para realizarlas y remitir nuevamente el trabajo.

El plazo máximo entre la recepción del trabajo y la comunicación al autor de su aceptación o rechazo es de 3 meses. Al pie de los artículos publicados consta la fecha de recepción y la de aceptación. Los autores recibirán un ejemplar del número en el que participan.

Los trabajos enviados deberán ser originales e inéditos. Mientras están en proceso de evaluación o de edición no deberán remitirse a ninguna otra publicación. Si un revisor considera que el artículo es una copia fiel de otra obra, debe notificarlo a los editores, proporcionando citas detalladas de la obra anterior. Si hay una sospecha de plagio, los colaboradores deben notificarlo igualmente a los editores.

Criterios de calidad deseables

Los criterios en los que se basa la aceptación o rechazo de los trabajos presentados a la revista son los siguientes

  1. Originalidad. Los trabajos enviados deberán ser originales e inéditos.
  2. Novedad, importancia y actualidad.
  3. Presentación según las normas publicadas por la revista.

Política de plagio

Monograma garantiza que el grupo de personas involucrado en el proceso editorial sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. Así,

El editor debe asegurar la máxima calidad durante el proceso de revisión por pares y que todos los trabajos sean revisados por evaluadores capacitados. Debe asegurar que los revisores contribuyan en la detección de plagio y de potenciales anomalías éticas. Debe procurar que la revista tenga normas de publicación claras y que se lleven a cabo sin excepción. Por último, debe asegurar que autores y evaluadores sigan conductas apropiadas de investigación y publicación.

En caso de que exista evidencia de plagio, se pondrá en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias.

Asimismo, debe asegurar el anonimato de las colaboraciones recibidas antes de que sean remitidos a los evaluadores externos.

El autor se compromete a que su(s) trabajo(s) sean resultado de investigaciones llevadas a cabo de forma ética. No deben enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada. Los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada. Todas las colaboraciones deberán ser originales e inéditas.

Se considerará malas prácticas: citar fuentes sin haberlas leído; no corregir interpretaciones erróneas de datos observadas en artículos de otros; copiar obras ajenas, dándolas como propias, así como la duplicidad total o parcial de investigaciones; no indicar que un artículo ha sido publicado con anterioridad, lo cual deberá indicarse expresamente.

Los evaluadores comunicarán al editor sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Deberán evaluar los artículos de forma objetiva fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo y/o aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.

Se considerará malas prácticas aceptar la evaluación de un trabajo si no se dispone del tiempo necesario para cumplir con el envío del arbitraje en un tiempo considerado que no atrase a la revista la comunicación al autor de la aceptación o rechazo de su trabajo. Asimismo, no notificar al comité editorial de la revista si el texto sujeto a evaluación contiene datos plagiados o manipulados, como también si encuentran alguna similitud importante entre el artículo a evaluar y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista.

Política de acceso abierto

Monograma es gratuita y de libre acceso, los usuarios pueden tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. La revista ofrece a través de su página web acceso inmediato y gratuito a su contenido para mejor aprovechamiento de los investigadores e informa del correo electrónico de los autores para el intercambio de información en un contexto global.

Presencia en bases de datos, catálogos y directorios

Monograma está incluida en los siguientes servicios de información:

Bases de datos nacionales: MIAR, Dialnet

Bases de datos internacionales: Latindex

Catálogos nacionales: REBIUN

EQUIPO EDITORIAL

Dirección / Direction

Santiago Arroyo Serrano (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Editora y Secretaria ejecutiva / Editor & Executive Secretary

Mª Ángeles Jiménez Herrera (Universidad de Granada)

Secretaria técnica / Technical secretary

Miriam Navaces García (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Comité científico / Advisory board

Oliva Blanco Corujo (Universidad Complutense de Madrid)

Túa Blesa (Universidad de Zaragoza)

Dionisio Cañas (Poeta / City University of New York)

Santiago Cevallos (Universidad Andina de Quito)

Adela Cortina (Universidad de Valencia)

Gemma Gordo (Universidad Autónoma de Madrid)

Ursula Hennigfeld (Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf)

Laura Juárez (Universidad Nacional de La Plata)

María del Carmen Lara Nieto (Universidad de Granada)

Elena de Lorenzo Álvarez (IFESXVIII / Universidad de Oviedo)

Raquel Macciuci (Universidad Nacional de La Plata)

Philippe Merlo-Morat (Université Lumière Lyon 2)

Elide Pittarello (Università Ca’ Foscari de Venezia)

Jesús Ponce Cárdenas (Universidad Complutense de Madrid)

Carmen Rovira (UNAM)

Jaime Siles (Universidad de Valencia)

Antonio Heredia Soriano (Universidad de Salamanca)

José Antonio Otero Parra (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Sergio Ramírez (Escritor)

Comité de redacción / Editorial board

Amaia Arizaleta (Université Toulouse II Jean Jaurès)

Antonella Cancellier (Università di Padova)

Xavier Escudero (Université du Littoral Côte d’Opale)

Kathryn A. Everly (Syracuse University)

Alfonso González-Calero (Editor)

Luis García Jambrina (Universidad de Salamanca)

María Luisa Lobato (Universidad de Burgos)

María del Mar Mañas (Universidad Complutense de Madrid)

Catherine Orsini (Université de Bourgogne)

Hermógenes Perdiguero Villarreal (Universidad de Burgos)

Juan Miguel Valero (Universidad de Salamanca)

José Miguel Puerta Vílchez (Universidad de Granada)

Entidades editoras / Publishers

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

NOTA DE DE RESPONSABILIDAD LEGAL

El autor se compromete a autorizar exclusivamente su publicación en Monograma. Al aceptar la publicación, los autores ceden los derechos materiales, de explotación, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y difusión del trabajo aceptado para que la Revista publique el mismo por los canales y medios impresos o digitales que considere más adecuados para su difusión.

A los autores les corresponde tanto la responsabilidad de las opiniones expresadas en sus trabajos como los derechos morales de autor sobre los mismos. Los autores tienen el derecho a:

  • Usar total o parcialmente el trabajo publicado para su uso personal.
  • Usar total o parcialmente el trabajo publicado, en la preparación de obras derivadas, la ampliación del trabajo para su inclusión en otras revistas, libros u otras obras, siempre que se cite la autoría y la fuente original de publicación, Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento.
  • Usar total o parcialmente el trabajo publicado en una tesis doctoral o disertación de master, siempre que no se publique comercialmente;
  • Depositar y mostrar la versión final publicada de su trabajo en su repositorio institucional o en su página web personal, siempre que se cite la autoría y la fuente original de publicación.
  • Para los usos especificados aquí, no es necesario solicitar un permiso previo por escrito a Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, sino realizar un reconocimiento bibliográfico completo a la publicación de su trabajo en esta revista.

Las declaraciones y opiniones enunciadas en los trabajos publicados por Monograma son de sus respectivos autores y colaboradores y no de Monograma o de sus editores.

Si se desea reproducir, reutilizar o reeditar los trabajos publicados en Monograma con fines comerciales tanto los autores como terceros deberán solicitar el permiso de la revista. En ningún caso podrá realizarse ninguna de las acciones anteriormente anotadas que tengan fines comerciales sin el consentimiento expreso del Comité Científico. De no estar de acuerdo con esta cláusula, abstenerse de enviar los trabajos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos o trabajos de Monograma debe efectuarse a nuestra URL oficial.

DECLARACIÓN ÉTICA SOBRE PUBLICACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

Monograma muestra su compromiso con la comunidad académica garantizando la ética y calidad de los artículos publicados. Declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados, protegiendo y respetando tanto el contenido de los artículos como su integridad. Si un texto se identifica como plagio o su contenido como fraudulento, será eliminado o no publicado. Los autores se comprometen a respetar esta norma y deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor; por tanto, estarán debidamente referenciados y tratados con rigor académico, siguiendo los estándares de citación y referencia especificados por la revista. Los autores se comprometen a que su texto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Monograma sigue el procedimiento descrito de evaluación mediante el sistema de pares ciegos, tiene un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores externos –anónimos y por pares– con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. En cumplimiento de estas buenas prácticas, Monograma garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Comité Científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

  1. Políticas de la revista sobre autoría y contribución.

Los revisores ayudan a los editores en la toma de decisiones editoriales y, mediante la comunicación de los editores con los autores, pueden asistir al autor(es) en la mejora del manuscrito.

2. Quejas y apelaciones.

Los editores establecerán mecanismos de reclamación y queja frente a los contenidos publicados. Los editores se comprometen a investigar dichas acusaciones y dar seguimiento a los procesos de revisión o retractación en caso de sean necesarios.

3. Políticas de la revista sobre conflictos de intereses / intereses en conflicto.

Los editores se comprometen a rehusar participar en la evaluación o en cualquier otro proceso editorial en el caso de que puedan tener algún conflicto de interés con el trabajo presentado a causa de su relación competitiva, colaborativa o cualquier otra relación o conexión con cualquiera de los autores o instituciones vinculadas al manuscrito presentado. En estos casos, los editores en cuestión deberán solicitar a otros coeditores, editores asociados o al Comité Científico que asuma las responsabilidades propias de su función.

4. Políticas de revistas sobre intercambio de datos y reproducibilidad.

Las obras publicadas empleadas como fuente serán debidamente referenciadas para evitar la posible utilización fraudulenta de las mismas. Las referencias seguirán los estándares y los métodos de citación establecidos.

5. Política de la revista sobre supervisión ética.

Si en la comprobación de la originalidad del trabajo, los editores sospechan que este no respeta los requerimientos legales en relación con el libelo, los derechos de autor y el copyright, o el plagio, deberán informar al autor(es). Los autores deberán exponer en el trabajo, en el caso de que la haya, información sobre potenciales conflictos de intereses que puedan haber llegado a influenciar los resultados o las interpretaciones de estos en el trabajo presentado.

6. Política de la revista sobre propiedad intelectual.

Los autores se comprometen a que tanto la investigación presentada en el manuscrito como el propio texto sean originales. La autoría del trabajo ha de ser atribuida a aquellos que han desarrollado la investigación en la que se basa el trabajo presentado. Ni los editores ni ninguno de los miembros del personal editorial divulgarán el contenido o cualquier otra información relacionada con los manuscritos presentados para consideración, con excepción del propio autor(es), revisores y revisores potenciales y, en algunas circunstancias, los responsables del Comité Científico de la publicación.

7. Correcciones posteriores a la publicación.

Monograma declara su compromiso por la integridad de los trabajos publicados. Los editores corregirán con la mayor celeridad posible cualquier dato o información publicados que sean reconocidos como erróneos, engañosos o fraudulentos tras su publicación. Los editores informarán al autor(es) de estas circunstancias y quedarán a la espera de una respuesta del autor(es) antes de tomar cualquier decisión editorial. Si los editores no quedan satisfechos o esta no llega a producirse, podrán decidir retractarse de lo publicado tras la ratificación de la decisión por parte del Comité Científico.

Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento · Periodicidad semestral

URL: http://revistamonograma.com

ISSN (versión digital): 2603-5839 · ISSN (Versión impresa): 2531-2359 · Depósito Legal: D.L. CR 1231-2017

Director: Santiago Arroyo Serrano (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Edita: Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

Dirección postal: Apartado de Correos 290, 13700 Tomelloso (Ciudad Real) ESPAÑA · Email: monograma@fibicc.org

«En el Paraíso he recortado una isla» (Odysseas Elytis, El monograma)

Edita

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

Indexada en

DIALNET

REBIUN LATINDEX

MIAR | CIRC