El concepto y la experiencia del «dolor» en las tesis de Macedonio Fernández y Vicente Fatone

  • Silvana Florencia Benavente Incihusa - CONICET Mendoza

Resumen

En este trabajo abordamos la noción de dolor en dos filósofos argentinos: Macedonio Fernández (1874-1952) y Vicente Fatone (1903-1962). En un primer momento, nos ocupamos de la crítica que emprende M. Fernández en torno a dos tipos de dolor, el físico y el ontológico. En un segundo momento, atendemos a las configuraciones acerca del dolor que esboza V. Fatone a la luz de su interpretación de los preceptos budistas. Mencionamos dos concepciones acerca del dolor, el dolor con alcance ontológico –budismo primitivo e Hînayâna–, y al dolor vinculado a la realidad empírica –Nâgârjuna–, dentro del budismo Mahâyâna-. Ambos pensadores plantean proyectos diversos en cuanto a la posibilidad de sustraerse al dolor, tanto desde una elaboración teórica como práctica. Tal es así que el paso por la experiencia del dolor tendrá lugar desde una atención sobre el cuerpo ya sea desde una analgesia del mismo, desde una serie de ejercitaciones metafísicas o desde operaciones de despojamiento de la realidad empírica.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Silvana Florencia Benavente es Profesora de grado universitario en Filosofía
(FFyL-UNCuyo). Es becaria doctoral de CONICET. Desarrolla su trabajo en
INCIHUSA, CCT-Mendoza. Doctoranda en Filosofía (FFyL-UNCuyo). Su tema
de investigación está inscripto en Filosofía Práctica e Historia de las ideas
argentinas. Es Profesora Adscripta en la cátedra de Historia de la Filosofía
Argentina (FFyL-UNCuyo). Participa en proyectos de investigación de la
Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (UNCuyo) y de CONICET.

Citas

Beorlegui, Carlos (2016). Antropología filosófica: Dimensiones de la realidad humana. Bilbao: Universidad de Deusto.
Bergel, Martín (2015). «Introducción». En El oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 13-15.
Biagini, Hugo (1985). «Profesionalización y autenticidad». En Panorama Filosófico Argentino. Buenos Aires: Eudeba, pp. 37-44.
Cadús, Raúl (2012). «Metafísica y literatura en Macedonio Fernández». [10 de Junio de 2018].
Fatone, Vicente (1941). El budismo «nihilista». Buenos Aires, Biblioteca de Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata.
Fatone, Vicente (1942). «El problema Gandhi». Sur, n. 98, pp. 81-97.
Fatone, Vicente (1942). «La actitud filosófica». En Introducción al conocimiento de la Filosofía en la India. Buenos Aires: Viau. pp. 11-29.
Fatone, Vicente (1948). «Gandhi, asceta jaina». Sur. n. 161. pp. 98-104.
Fatone, Vicente (1949). «La ley del día y la pasión por la noche». Sur. n. 181. pp. 7-15.
Fatone, Vicente (1972a). «Budismo». En Vicente Fatone. Obras Completas. Tomo I: Ensayos sobre hinduismo y budismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, pp. 131-192.
Fatone, Vicente (1972b). Sacrificio y gracia. De las Upanishads al Mahayana. En Vicente Fatone. Obras Completas. Tomo I: Ensayos sobre hinduismo y budismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, pp. 193-269.
Fernández, Macedonio (1967a). «Bases en metafísica». En No toda es vigilia la de los ojos abiertos. Buenos Aires: CEAL S. A.
Fernández, Macedonio (1967b). «La Metafísica, Crítica del Conocimiento; la Mística, Crítica del Ser». En No toda es vigilia la de los ojos abiertos. Buenos Aires: CEAL S. A.
Fernández, Macedonio (1967c). No toda es vigilia la de los ojos abiertos. Buenos Aires: CEAL S. A.
Fernández, Macedonio (1990). Obras Competas. Tomo III: Teorías. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
Gasquet, Axel (2008). «El orientalismo argentino (1900-1940). De la revista Nosotros al Grupo Sur». [18 de Julio de 2018].
González, Horacio (1995). «Inadvertencia. La sombra de Goliardo». En El filósofo cesante. Gracia y desdicha en Macedonio Fernández. Buenos Aires: Atuel. pp. 11-39.
King, Richard (1999). «Orientalism and the discovery of Buddhism». En Orientalism and Religion Postcolonial theory, India and ‘the mystic East’. Estados Unidos: Routledge, pp. 143-160. [18 de Julio de 2018]
Laudato, Ricardo (1998). «Vicente Fatone: un letrado cumplido en América». Espéculo, n. 9. [18 de Julio de 2018]
Muñoz, Marisa (2004). «Macedonio Fernández: localizaciones críticas en la historiografía filosófica argentina». Páginas de Filosofía, año IX, n. 11. pp. 165-176.
Muñoz, Marisa (2013a). «El momento del amor». En Macedonio Fernández filósofo. El sujeto, la experiencia y el amor. Buenos Aires: Corregidor, pp. 248-272
Muñoz, Marisa (2013b). «Afección y eternidad». En Afecciones, cuerpo y escrituras. Políticas y poéticas de la subjetividad. Ensayos. Marisa Muñoz y Liliana Vela (eds.). Mendoza: Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, pp. 13-28.
Obieta, Adolfo (1999). «Macedonio 1874-1952». En Macedonio. Memorias errantes. Buenos Aires: M. P Editor, pp. 17-175.
Panikkar, Raimon (1999). El mundanal silencio. Una interpretación del tiempo presente. España, Martínez Roca S. A.
Panikkar, Raimon (2005). «Las tres vías de la espiritualidad: los tres mârga». En Espiritualidad hindú. Sanâtana dharma. Barcelona: Kairós, pp. 117-204.
Pró, Diego F. (1965). «Periodización del pensamiento argentino». CUYO, primera época, vol. 1, pp. 7-42. [18 de Julio de 2018].
Sfrondini, Carlos (1928). «Teorías de los sentimientos». En El placer y el dolor. (Teoría de los sentimientos). Buenos Aires: Espasa-Calpe S.A., pp. 357-420.
Tola, Fernando y Carmen Dragonetti (2003). «Tres aspectos del Budismo: Hînayâna, Mahâyâna, Ekayâna». En Budismo. Unidad y Diversidad. Buenos Aires: Fundación Instituto de Estudios Budistas FIEB, pp. 15-53.
Varela, Francisco, Evan Thompson y Eleanor Rosch (2005). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
Velarde Cañazares, Marcelo (2013). «La joven vanguardia filosófica argentina de la década de 1920». CUYO. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, vol. 30. pp. 61-88. [18 de Julio de 2018].
Virasoro, Miguel Ángel (1961). «Filosofía». En AA. VV (1961). «Argentina 1930-1960». Buenos Aires: Editorial Sur, pp. 276-280.
Publicado
2018-11-15
##submission.howToCite##
BENAVENTE, Silvana Florencia. El concepto y la experiencia del «dolor» en las tesis de Macedonio Fernández y Vicente Fatone. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, [S.l.], n. 3, p. 171-195, nov. 2018. ISSN 2603-5839. Disponible en: <http://revistamonograma.com/index.php/mngrm/article/view/91>. Fecha de acceso: 26 mar. 2019
Sección
Dossier: “La filosofía argentina: Aportes críticos"