Del Año del Libertador a la Campaña Echeverría

Las figuras de Carlos Astrada y Héctor P. Agosti en la disputa por la historia nacional

  • Martín Prestía Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

La primera parte del presente trabajo busca brindar una visión panorámica de algunos tópicos que el peronismo puso en juego a la hora de forjar su tradición. Correlativamente, se ofrecerá también una somera presentación del modo en que ese fenómeno político fue representado desde la oposición. Se pondrá especial énfasis en las campañas que se llevaron a cabo teniendo como punto nodal las figuras del libertador San Martín (1950) y Esteban Echeverría (1951), oficialista y opositora respectivamente, que proporcionaron temas y tópicos que permitían re-situar el presente en una línea histórica que conectaba con el pasado nacional. En la segunda parte, la apropiación de la figura de Esteban Echeverría permitirá introducir a dos autores, Carlos Astrada (1894-1970) y Héctor Agosti (1911-1984), para quienes tematizar al pensador y poeta romántico respondía a trayectorias personales, a un tiempo que pueden leerse como una contribución a las opciones políticas en que ambos se encolumnaban: peronismo y comunismo. Así, mientras la voz astradiana será una de las pocas que desde el oficialismo se había alzado para intentar recuperar la figura de Echeverría, Agosti la utilizará para intentar renovar la tradición política comunista local, demasiado deudora de los dictámenes de la URSS. El trabajo cierra con una serie de consideraciones en torno al derrotero intelectual de ambos pensadores tras el golpe de estado que destituyó a Perón en 1955.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Martín Prestía es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, maestrando en Ciencia Política en etapa de tesis por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y doctorando por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor Adjunto en la materia Ciencia Política de la carrera homónima de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es becario interno doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus temas de investigación son la filosofía política moderna, la teología política, y la filosofía argentina del siglo XX. Su tesis de Maestría versa sobre la filosofía ético-política de juventud de Carlos Astrada.

Citas

Agosti, Héctor P. (1951). Echeverría. Buenos Aires: Futuro.
Agosti, Héctor. P. (1953). «¿Marxismo existencialista?». Cuadernos de Cultura, n. 13, octubre de 1953.
Altamirano, Carlos (2007). «Capítulo I: La era social». En Bajo el signo de las masas (1943-1973). Buenos Aires: Emecé.
Aricó, José María (1988). «Apéndice 2. Sobre la campaña de recordación echeverriana». En La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina. Buenos Aires: Puntosur.
Astrada, Carlos (1948). El mito gaucho. Buenos Aires: Ediciones Cruz del Sur.
Astrada, Carlos (1949). «El hombre del nuevo ethos y el marxismo». Sexto Continente, 1, pp. 9-12.
Astrada, Carlos (1950). «Los modelos personales y la hipóstasis del valor». En Ensayos Filosóficos (1963). Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur: Bahía Blanca.
Astrada, Carlos (1951). «La máxima sanmartiniana y el destino argentino». Logos, 6, n. 9.
Astrada, Carlos (1952a). La revolución existencialista. Buenos Aires: Nuevo Destino.
Astrada, Carlos (1952b). El aporte del romanticismo al proceso cultural del país. Esteban Echeverría y los principios programáticos para una cultura nacional. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Dirección General de Cultura.
Bernard, Tomás (1950). «La historiografía. La crónica. La historia erudita. El ensayo». En Primer ciclo anual de conferencias. Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación en el Salón Mitre (1950). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, Subsecretaría de Cultura, vol. I, serie III, n. 4.
Borges, Jorge Luis (1956). «Tema del traidor y del héroe». En Ficciones. Buenos Aires: Emecé [1944].
David, Guillermo (2004). Carlos Astrada. La filosofía argentina. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Guglielmini, Homero (1952). Esteban Echeverría: Instauración de un nacionalismo estético argentino. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación / Dirección General de Cultura.
Hobsbawm, Eric (2002). «Introducción: la invención de la tradición». La invención de la tradición. Ed. de Eric Hobsbawm y Terence Ranger. Barcelona: Crítica.
Kohan, Néstor (2000). De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano. Buenos Aires: Biblos.
Löwy, Michael (2000). «Prólogo». En De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano. Ed. de Néstor Kohan. Buenos Aires: Biblos.
Massholder, Alexia (2014). «Originalidad intelectual y marginalidad política (1945-1950)» y «La llegada de Gramsci y la recuperación del espacio intelectual». En El partido comunista y sus intelectuales: pensamiento y acción de Héctor P. Agosti. Ed. de Alexia Massholder. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.
Palti, Elías (2006). La nación como problema. Los historiadores y la «cuestión nacional». Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Perón, Eva (2004). «Clases en la Escuela Superior Peronista, año 1951 [Historia del peronismo]». En Clases y escritos completos (1946-1952) Tomo III. Buenos Aires: s/d.
Perón, Juan Domingo (1949). «Conferencia del Excmo. Señor Presidente de la Nación, General Juan D. Perón» [«La comunidad organizada»]. En Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1950). Ed. de A. A. V. V. Buenos Aires: Universidad Nacional de Cuyo, tomo I.
Prestía, Martín (2017). «La filosofía y la vida de los pueblos. Notas para una lectura de La comunidad organizada”. En Perón. Una filosofía política (del GOU al Kirchnerismo). Ed. de J. Giani. Buenos Aires: Paso de los Libres, pp. 169-181.
Wasserman, Fabio (2007). «¿Sombras nada más? La campaña echeverriana de 1951». En El peronismo clásico (1945-1955). Descamisados, gorilas y contreras. Ed. de Guillermo Korn. Buenos Aires: Paradiso 2007.
Publicado
2018-11-15
##submission.howToCite##
PRESTÍA, Martín. Del Año del Libertador a la Campaña Echeverría. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, [S.l.], n. 3, p. 101-120, nov. 2018. ISSN 2603-5839. Disponible en: <http://revistamonograma.com/index.php/mngrm/article/view/89>. Fecha de acceso: 26 mar. 2019
Sección
Dossier: “La filosofía argentina: Aportes críticos"