El género literario de los gitanos en la lírica inicial de Federico García Lorca

  • Matei Chihaia Bergische Universität Wuppertal

Resumen

Desde los años setenta, los estudios literarios y los estudios culturales han examinado repetidamente la importancia de los gitanos en la obra lírica temprana de García Lorca, cuyo Primer romancero gitano 1924-1927 (1928) ha obtenido atención mundial. El corpus relevante para esta cuestión es extremadamente heterogéneo: incluye sus poemas, que fueron en parte publicados en libros por el propio autor, en parte publicados en revistas y en parte enviados en cartas a amigos. También incluye expresiones y mensajes poetológicos del autor en cartas, entrevistas y conferencias, así como su obra gráfica y el testimonio de carácter biográfico de su familia y amigos. A menudo, todo esto se combina con documentos contextuales sobre la imagen y el imaginario de los gitanos, su propia literatura y la realidad de la época del poeta. En el presente trabajo intentaré estar a la altura de todos estos documentos y, en particular, examinar la relación entre personificación, género literario y comunidad étnica. Finalmente, mediante el análisis de algunos poemas previos al romance «Preciosa y el aire», ilustraré cómo la estética gitana en la obra inicial de Lorca ayuda a articular la tensión entre lo bello y lo sublime.

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Estudió Literatura comparada, Filología Románica y Filosofía en la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania) y la University of Oxford (Reino Unido). Tesis sobre el teatro francés del siglo XVII, habilitación sobre los cuentos de Julio Cortázar. Docente e investigador en München, Colonia, Ratisbona, Avignon, Quito y La Plata. Desde el año 2010, catedrático de Literaturas y Culturas Románicas en la Bergische Universität Wuppertal (Alemania). Co-director del Centro interuniversitario de Estudios Culturales Hispánicos (CeHis). Sus centros de interés teóricos son la narratología, los estudios intermediales y la antropología cultural. Ha publicado libros sobre la dimensión ritual del teatro clásico (Institution und Transgression. Inszenierte Opfer bei Corneille und Racine, Tubinga 2002) y sobre ficción literaria y estética cinematográfica en el siglo XX (Der Golem-Effekt. Orientierung und phantastische Immersion im Zeitalter des Kinos, Bielefeld 2011).

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Publicado
2017-11-15
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CHIHAIA, Matei. El género literario de los gitanos en la lírica inicial de Federico García Lorca. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, [S.l.], n. 1, p. 31-53, nov. 2017. ISSN 2531-2359. Disponible en: <http://revistamonograma.com/index.php/mngrm/article/view/7>. Fecha de acceso: 11 dic. 2017