El rastro de Ramón Gómez de la Serna, un lugar de tránsitos

  • Elide Pittarello Università Ca' Foscari Venezia

Resumen

El Rastro de Ramón Gómez de la Serna (1914) es un texto crucial de la vanguardia literaria. Lo precede El libro mudo (1910), donde el autor fantasea con deshacer cualquier forma de la cultura a la vez que ensaya la narración abierta. Tanto la estructura como el tema de El Rastro son un acto de sublevación revolucionaria contra los hábitos de la sociedad burguesa. El relato de los objetos del mercadillo de Madrid encarna una simbólica e inminente catástrofe del mundo occidental. Para Ramón Gómez de la Serna, cada escorzo de la vida cotidiana más miserable comparte el destino mortal de los seres humanos. Este planteamiento fenomenológico enlaza por analogía con algunas obras conocidas de las artes visuales. Desde las botas de Van Gogh a la cama de Tàpies o los trapos de Pistoletto, la estética de lo pobre conlleva problemas éticos que El Rastro explora con una modernidad clarividente y desesperanzada.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Elide Pittarello se ocupa principalmente de la literatura española de los siglos XX y XXI. En sus trabajos más recientes ha privilegiado las relaciones intermediales entre textos literarios y artes visuales (fotografía, pintura, collage). Ha llevado a cabo estudios sobre la novela, la autobiografía del exilio, los poetas de la Generación del ’27, del ’50 y sobre los Novísimos. También se ha ocupado de crónica y épica del periodo colonial e de literatura hispanoamericana contemporánea.

Citas

· Agamben, Giorgio (1983). «Bartleby o della contingenza». En Deleuze, Gilles y Giorgio Agamben, Bartleby. La formula della creazione. Macerata: Quodlibet, pp. 47-92.
· Baudrillard, Jean (1968). Le système des objets. Paris: Gallimard.
· Belting, Hans (2012). Antropología de la imagen. Buenos Aires – Madrid: Katz.
· Benjamin, Walter (2004). Libro de los pasajes. R. Tiedemann (ed.). Madrid: Ediciones Akal.
· Bodei, Remo (2011). La vita delle cose. Roma - Bari: Laterza.
· Bonet, Juan Manuel (2002). Ramón en su torreón, [Madrid]: Fundación Wellington.
· Buck-Morss, Susan (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor.
· Celant, Germano (2011). Arte povera: storia e storie. Milano: Electa.
· Derrida, Jacques (2001). La verdad en pintura. Barcelona – Buenos Aires – México: Paidós.
· Didi-Huberman, Georges (1992). Ce que nous voyons, ce que nous regard. Paris: Minuit..
· Fernández Prieto, Celia (2008). «Introducción». En Ramón Gómez de la Serna, Automoribundia (1888-1948). C. Fernández Prieto (ed.). Madrid: Marenostrum, pp. 13-46.
· Gambazzi, Paolo (1989). L’occhio e il suo inconscio. Milano: Raffaello Cortina.
· Gómez de la Serna, Gaspar (1963). Ramón (Obra y vida). Madrid: Taurus.
· Gómez de la Serna, Ramón [1914]. El Rastro. Valencia: Sociedad Editorial Prometeo.
· Gómez de la Serna, Ramón (1986). Pombo. Madrid: Editorial Trieste.
· Gómez de la Serna, Ramón (1996a). «El concepto de la nueva literatura». En Obras Completas I - «Prometeo» I, Escritos de juventud (1905-1913). I. Zlotescu (ed.). Pról. de José Carlos Mainer y Ioana Zlotescu. Barcelona: Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, pp. 149-176.
· Gómez de la Serna, Ramón (1996b). «Mis siete palabras». En Obras Completas I - «Prometeo» I, Escritos de juventud (1905-1913). I. Zlotescu (ed.). Pról. de José Carlos Mainer y Ioana Zlotescu. Barcelona: Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, pp. 177-190.
· Gómez de la Serna, Ramón (1996c). El libro mudo (Secretos). En Obras Completas I - «Prometeo» I, Escritos de juventud (1905-1913). I. Zlotescu (ed.). Pról. de José Carlos Mainer y Ioana Zlotescu. Barcelona: Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, pp. 535-743.
· Gómez de la Serna, Ramón (2002). El Rastro. Fotografías de Carlos Saura. Barcelona: Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores.
· Heidegger, Martin (2002). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
· Hoyle, Alan (2010). El desafío de la incongruencia. La literatura de Ramón Gómez de la Serna. Madrid: Ediciones del Orto – Universidad de Minnesota.
· Jameson, Fredric (1991). El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona – Buenos Aires – México: Paidós.
· Jameson, Fredric (2004). Una modernidad singular. Ensayos sobre la ontología del presente. Barcelona: Gedisa.
· Jameson, Fredric (2012). El postmodernismo revisado. Madrid: Abada.
· Jiménez, José (1993). Cuerpo y tiempo. Barcelona: Destino.
· Kermode, Frank (1983). El sentido de un final. Estudios sobre la teoría de la ficción. Barcelona: Gedisa.
· Lotman, Juri M. (1999). Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: Gedisa.
· Martínez-Collazo, Ana (1997). La complejidad de lo moderno. Ramón y el arte nuevo. Cuenca: Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
· Pittarello, Elide (2014). «Ramón Gómez de la Serna emigrante. (Notas sobre Automoribundia)». En Scritture Migranti. Per Silvana Serafin. E. Perassi, S. Regazzoni y M. Canavacciuolo (eds.). Venezia: Edizioni Ca’ Foscari, pp. 193-203.
· Ricoeur, Paul (1983). Temps et récit. Tome I. Paris: Seuil.
· Sartre, Jean-Paul (1984). El ser y la nada. Ensayo de una ontología fenomenológica. Madrid: Alianza Editorial.
· Soria Olmedo, Andrés (1988). Vanguardismo y crítica literaria en España. Madrid: Istmo.
· Torre, Guillermo de (2001). Literaturas europeas de vanguardia. J. M. Barrera López (ed.). Preliminar de Miguel de Torre Borges. Sevilla: Renacimiento, 2001.
· Trapiello, Andrés (2002). «Presentación». En Ramón Gómez de la Serna, El Rastro. Madrid: Asociación Libreros de Lance de Madrid.
· Umbral, Francisco (1978). Ramón y las vanguardias. Madrid: Espasa-Calpe.
· Zlotescu, Ioana (1997). «Preámbulo al espacio literario del “Ramonismo”». En Ramón Gómez de la Serna, El Rastro – El circo – Senos (1914-1917), Obras Completas III - Ramonismo I. I. Zlotescu (ed.). Prólogo de César Nicolás. Barcelona: Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, pp. 13-33.
Publicado
2017-11-15
##submission.howToCite##
PITTARELLO, Elide. El rastro de Ramón Gómez de la Serna, un lugar de tránsitos. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, [S.l.], n. 1, p. 9-30, nov. 2017. ISSN 2531-2359. Disponible en: <http://revistamonograma.com/index.php/mngrm/article/view/5>. Fecha de acceso: 11 dic. 2017