Un film de la patria vieja

Algunas reflexiones sobre el “Diario de Viaje de Montevideo a Paysandú” (1815)

  • Alejandro Ferrari Independiente

Resumen

El artículo analiza el primer texto literario del Uruguay, el “Diario de Viaje” (1815) de Dámaso Antonio Larrañaga, religioso, político y científico, buscando sus imágenes visuales y sonoras. Un segundo paso es su comparación con el documental Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo de Paolo Pasolini y sus testimonios acerca del espacio, el tiempo, la subjetividad y el realismo narrado.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Ha publicado diversos artículos sobre la obra de Horacio Quiroga, particularmente sobre su relación con el cine. Dirigió, entre otras obras, Ore reko (Brasil, 2007), Para mim é uma vitoria, sabe cara? (Brasil, 2009), Una Bahía a defender (Uruguay, 2009), Itatí de Ansina (Uruguay, 2010) y Lo que quedó en el tintero (Uruguay, 2015).

Citas

· Algorta Camusso, Rafael (1922) El padre Dámaso Antonio Larrañaga. Apuntes para su biografía, Montevideo: Barreiro y Ramos, 1922, 19-20.
· Ardao, Arturo (1968). Etapas de la inteligencia uruguaya. Montevideo: Universidad de la República.
· Bentancor, Martin (2017). «La precisión del entomólogo». Brecha, num. 1632, 3 de marzo.
· Castellanos, Alfredo R. (1952). Contribución al estudio de las ideas del Pbro. Dámaso A. Larrañaga, Montevideo: Impresores A. Monteverde y Cía.
· Favaro, Edmundo (1950). Dámaso Antonio Larrañaga. Su vida y su época, Montevideo: Rex.
· Comisión Nacional Archivo Artigas (1987). Archivo Artigas. . Tomo XXI. Montevideo: Impresores A. Monteverde y Cía.
· Comisión Nacional Archivo Artigas (1989). Archivo Artigas. Tomo XXII . Montevideo: Impresores A. Monteverde y Cía..
· Comisión Nacional Archivo Artigas (1990). Archivo Artigas. Tomo XXIII. Montevideo: Impresores A. Monteverde y Cía.
· Bauzá, Francisco (1897). Historia de la dominación española. Tomo III. Montevideo: Barreiro y Ramos.
· De Giusti, Luciano (1983). I Film di Pier Paolo Pasolini. Roma: Gremese Editore.
· Demersay, Alfred (1864). Histoire physique, économique et politique du Paraguay : et des établissements des Jésuites. Tomo 2. Paris: L. Hachette et cie.
· Foucalt, Michel (2008). Las palabras y las cosas. 1ª ed. 1966. Tr. De Elsa Cecilia Frost. Buenos Aires: Siglo XXI.
· Gallinal, Gustavo (1967). Letras uruguayas [1928]. Montevideo: Biblioteca Artigas.
· Gambetti, Giacomo (ed.). (1964).Il vangelo secondo Matteo un film Pier Paolo Pasolini. Milán: Garzanti.
· Larrañaga, Dámaso. Diario de Historia Natural (1808-1814). Ejemplar manuscrito disponible [15 de marzo de 2018].
· Edición impresa en: Mañé Garzón, Fernando y Ariadna Islas (2000). «Viaje de Dámaso Antonio Larrañaga de Toledo a la Villa de Florida, 29 de enero a 6 de febrero de 1813». Cuadernos de Marcha, nº 162, tercera época, pp. 25-37.
· Larrañaga, Dámaso Antonio (1965). Selección de escritos. Prólogo de Alfredo R. Castellanos. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.
· Macciocchi,Maria Antonietta (1983). Duemila anni di felicita : diario di un'eretica. Milan : Mondadori.
· Maggi, Carlos (1968). Capítulo Oriental 4. La colonia y la patria vieja: actores y testigos. Montevideo: Centro Editor de America Latina.
· Malosetti, Laura (2013) . «El primer retrato de Artigas: un modelo para deconstruir». Caiana Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de (CAIA), num.3. [15 de marzo de 2018].
· Mañé Garzón, Fernando (2005). Historia de la Ciencia en el Uruguay. Tomo III: Primera Mitad del Siglo XIX. Montevideo: Universidad de la República.
· Paganini, Alberto-Paternain y Gabreil Alejandro-Saad (1969). 100 autores del Uruguay. Montevideo. Centro Editor de América Latina.
· Pasolini, Pier Paolo (dir.) (1965) Sopralluoghi in Palestina per il vangelo secondo Matteo. 20th Arco Film. 16mm.
· Pasolini,Pier Paolo (1966).«Confessioni tecniche», en Uccellacci e uccellini. Gambetti, Giacomo (ed.). Milán: Garzanti, pp. 44-56.
· Pasolini, Pier Paolo (1995). Empirismo erético. Milán: Garzanti.
· Robertson, John Parish - Robertson y William Parish (1938).«Lord Protector Artigas». En: Letters on Paraguay. London : J. Murray, pp. 178-192.
· Rancière, Jacques (2013). Figuras de la historia. Tr. de Cecilia González. Buenos aires: Eterna Cadencia.
· Rohmer,Eric. (dir.) (1968) Louis Lumière . Office de Radiodiffusion Télévision Française, Institut Pédagogique National a Télévision Scolaire de Francia.
· Roxlo, Carlos (1912). Historia crítica de la literatura uruguaya. Tomo I. El Romanticismo. Montevideo: Barreiro y Ramos.
· Sansón, Tomás (2013). «Artigas en el Paraguay: Revisión de la producción historiográfica uruguaya sobre el exilio del héroe». En Paraguay en la historia, la literatura y la memoria. Ed. Juan Manuel Casal y Thomas L. Whigham. Asunción: Tiempo de Historia.
· Spila, Piero (1999). Pier Paolo Pasolini, Roma: Gremese Editore.
· Stack, Oswald (1969). Pasolini on Pasolini: Interviews with Oswald Stack. Bloomington: Indiana University Press.
· Tálice, Rodolfo (1949). «El Stand Larrañaga en la Exposicion Agroindustial de Paysandú». Anales de la Universidad 164, pp. 8-10.
· Verdesio, Gustavo (1995). «Una ausencia en el canon: los discursos coloniales sobre el Uruguay en el marco de la historiografía literaria uruguaya y los estudios coloniales latinoamericanos.» Revista Iberoamericana; Vol. LXI, Núm. 170-171, pp. 249-268.
· Zum Felde, Alberto (1930). Proceso Intelectual del Uruguay y crítica de su literatura. Tomo I. Montevideo: Imprenta Nacional Colorada, Montevideo.
Publicado
2018-05-15
##submission.howToCite##
FERRARI, Alejandro. Un film de la patria vieja. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, [S.l.], n. 2.0, p. 101-122, mayo 2018. ISSN 2603-5839. Disponible en: <http://revistamonograma.com/index.php/mngrm/article/view/35>. Fecha de acceso: 18 jun. 2018
Sección
Dosier "La herencia de los signos: Patrimonio Cultural"