Teatro y vida material

Sobre la serie Archivos de Vivi Tellas

  • María Fernanda Pinta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y tecnológicas (CONICET)
  • Federico Aníbal Baeza Universidad Nacional de las Artes

Resumen

Las intervenciones de Vivi Tellas son claves para caracterizar algunas de las concepciones teatrales de la escena argentina de los últimos años. Su serie Archivos (2003-2011) ha sido estudiada principalmente desde dos perspectivas: a partir de la problemática de lo real, como un modo en el que el arte busca generar experiencias alternativas en el contexto de sociedades fuertemente mediatizadas, y el abordaje del archivo en tanto exhumación de legados y tradiciones, pero también como interpelación a nuevas historias y subjetividades. En el presente artículo queremos introducir otra perspectiva, basada en las relaciones entre labor y experiencia. Es interesante observar que en Archivos las diferentes performance laborales y personales estructuran los itinerarios escénicos. Esto se produce desde dos puntos de vista. Por un lado, las diferentes historias muestran objetos, narraciones y prácticas que aluden a los universos del trabajo y la vida cotidiana de los interpretes. Y por otro lado emerge la dimensión del trabajo teatral, con las marcas del propio proceso de producción escénica. «La vida material importa» (Sennett 2009) también la escena material. En Archivos, lo que el espectador ve es la escenificación de estos trabajos y sus intercambios, de ciertos modos de hacer y pensar el teatro contemporáneo y de ciertas formas del entendimiento y la configuración del mundo.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Dra. en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha obtenido becas por su actividad como investigadora. Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta (Biblos, 2013). 

##submission.authorWithAffiliation##

Investigador, profesor y curador. Se doctoró en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Universidad Nacional de las Artes. Sus investigaciones contaron con el apoyo de CONICET, UBA y FNA. Ha recibido premios por sus curadurías en ArteBA y en el Museo de Arte Contemporáneo -MACRO de Rosario. Publica artículos en revistas especializadas, libros y catágos de artistas.

Citas

· AA.VV. (2015) Antología de argumentos teatrales en Argentina 2003-2013 (3 vol.). Selección y notas de Marcos Perearnau. Buenos Aires: Libretto.
· Baeza, Federico (2009). «Documentar lo cotidiano. La teatralidad en Archivos». Figuraciones, n. 6, pp. 1-10. http://revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=125&idn=6&arch=1#texto 1 noviembre 2009
· Bayer, María (2006). «Ya tuvimos bastante violencia. Entrevista a Vivi Tellas». El Interpretador, n. 28. http://www.elinterpretador.com.ar/28MariaBayer-TeatroEnBuenosAires-EntrevistaAViviTellas.htm 23 octubre 2006 .
· Bourriaud, Nicolas (2007). Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
· Cruz, Alejandro (2000). «El trabajo, una puesta despareja». La Nación. 3 Noviembre. http://www.lanacion.com.ar/39435-el-trabajo-en-una-puesta-despareja [22 noviembre 2000].
· Certeau, Michel de (2007 [1980]). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
· Foster, Hal (2006 [2004]). «An Archival Impulse». En The Archive. Documents of Contemporary Art Series. Charles Merewether (ed.). Londres: MIT Press, Cambridge and Whitechapel Gallery, pp. 143-148.
· Jay, Martin (2009 [2005]). Cantos de experiencia: variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós.
· Kiderlen, Meret (2006). «Experimentar con lo real. Entrevista a Vivi Tellas». telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, n. 5, pp. 1-5. http://telondefondo.org/numeros-anteriores/numero5/articulo/93/la-teatralidad-fuera-del-teatro-acerca-del-ciclo-archivos-de-vivi-tellas.html 17 agosto 2006.
· Pinta, María Fernanda y Pamela Brownell (2014). «Archivo y experiencia en el teatro contemporáneo. La escena documental de Vivi Tellas». En Actas de las X Jornadas de Estudios e Investigación. La teoría y la historia del arte frente a los debates de la globalización y la posmodernidad. Buenos Aires: FFyL – UBA, pp. 67-77.
· Sarlo Beatriz (2012 [2005]). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.
· Sennett, Richard (2009 [2008]). El artesano. Barcelona: Anagrama.
· Tellas, Vivi (2002). «Biodrama: descripción de un proyecto». Comienza el ciclo Biodrama. Gacetilla de prensa. Teatro Sarmiento. 9 abril.
· Tellas, Vivi (2008) «Vidas prestadas». Página 12 – Radar. 24 Agosto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4788-2008-08-24.html 17 septiembre 2006.
· Tellas, Vivi et al. (2017). Biodrama. Proyecto Archivos: Seis documentales escénicos de Vivi Tellas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
· Trastoy, Beatriz (2002). Teatro autobiográfico. Buenos Aires: Nueva Generación.
· Trastoy, Beatriz (2008). «El teatro, entre lo público y lo privado». Proyecto Museos - Biodramas - Archivos». Espacios de Crítica y Producción , n. 39, pp. 4-11.
·
· Espectáculos citados
·
· Cozarinsky y su médico (2005). Dirección: Vivi Tellas. Intérpretes: Edgardo Cozarinsky, Alejo Florín. Buenos Aires, Sala Camarín de las Musas. [Reestrenada en la misma sala en 2006].
· Disc Jockey (2008). Dirección: Vivi Tellas. Intérpretes: Carla Tintoré, Cristian Trincado. Buenos Aires, Teatro Sarmiento.
· El precio de un brazo derecho (2000). Dirección: Vivi Tellas. Intérpretes: María Merlino, Susana Pampín y Claudio Quinteros. Buenos Aires, Sala Babilonia. [Reestrenada en El Portón de Sánchez, Buenos Aires, 2001].
· Mujeres Guía (2008). Dirección: Vivi Tellas. Intérpretes: Silvana Bondanza, María Cavanna, Micaela Pereira. Buenos Aires, Teatro Sarmiento. [Reestrenada en el Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti de Buenos Aires en 2011].
Publicado
2018-05-15
##submission.howToCite##
PINTA, María Fernanda; BAEZA, Federico Aníbal. Teatro y vida material. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, [S.l.], n. 2.0, p. 81-99, mayo 2018. ISSN 2603-5839. Disponible en: <http://revistamonograma.com/index.php/mngrm/article/view/34>. Fecha de acceso: 16 dic. 2018
Sección
Dosier "La herencia de los signos: Patrimonio Cultural"