La sucesión del poder en América Latina

la tradición de Argentina a la luz (y a la sombra) del modelo estadounidense

  • Ariel Sribman Mittelman Universitat de Girona

Resumen

El presente trabajo propone una reflexión acerca de la vicepresidencia en América Latina a partir del contraste de un ejemplo paradigmático: el caso argentino, con la misma institución en Estados Unidos. Contando ambos con idénticas configuraciones institucionales y normativas, el desempeño de la vicepresidencia ha sido notablemente distinto en un caso y en otro a lo largo de los últimos dos siglos, y lo sigue siendo en la actualidad. Estas diferencias vienen determinadas por un conjunto de rasgos del sistema político, como el carácter de los partidos y el sistema de partidos, entre otros. Pero más aún por elementos informales, como los tipos de relación que se establecen entre actores políticos, la personalización de la política o el grado de respeto a las tradiciones institucionales.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor de Ciencia Política en la Universitat de Girona. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, sus principales líneas de investigación pertenecen al ámbito de la Historia Política, la Teoría Política y la Filosofía Política. Ha participado igualmente en proyectos de investigación y realizado publicaciones en diversos campos del análisis político.

Citas

Axelrod, Robert (1986). La evolución de la cooperación. El dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid: Alianza.
· Castro, Nelson (2009). La sorprendente historia de los vicepresidentes argentinos. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
· Llamazares, Iván. 2005. «Patterns in Contingencies: The Interlocking of Formal and Informal Political Institutions in Argentina». Social Forces, vol. 83, n. 4, pp. 1671-1696.
· Schlesinger, Arthur (1974). «On the Presidential Succession». Political Science Quarterly, vol. 89, nº 3, pp. 475-506.
· Serrafero, Mario D. (1999). El poder y su sombra. Los vicepresidentes. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
· Silberdick Feinberg, Barbara (1996). Next in Line: The American Vice Presidency. Danbury, CT: Franklin Watts.
· Sribman, Ariel D. (2010). «La vicepresidencia argentina (1983-2009)». Cadernos de Estudos Latino-Americanos, nº 10 (número monográfico). Oporto: Ediçoes Universidade Fernando Pessoa. ISSN 1646-5164.
Publicado
2017-11-15
##submission.howToCite##
SRIBMAN MITTELMAN, Ariel. La sucesión del poder en América Latina. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, [S.l.], n. 1, p. 113-127, nov. 2017. ISSN 2531-2359. Disponible en: <http://revistamonograma.com/index.php/mngrm/article/view/11>. Fecha de acceso: 11 dic. 2017