El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y el lugar de todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentra perfectamente indicado en el texto.

Directrices para autores/as

Normas para el envío de originales

Los editores de Monograma: Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, impulsada por la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), invitan a enviar artículos para su primer número. La revista nace con el aval de un excelente Comité Científico internacional de especialistas, y de un prestigioso Comité de Redacción en el ámbito de las Humanidades.

Los contenidos de la revista se centran en la cultura y el pensamiento de la Iberoamérica contemporánea, sin descuidar la relación con la tradición. Nace con la intención de reflejar la rica pluralidad de la comunidad cultural iberoamericana, pero también su cercanía.

Los trabajos enviados deberán ser originales e inéditos. Se aceptan trabajos en español, portugués e inglés. Todas las colaboraciones se evaluarán mediante el sistema de pares ciegos.

Se aceptarán trabajos humanísticos de carácter académico sobre cualquier aspecto relacionado con la cultura iberoamericana a uno y otro lado del Atlántico: literatura, arte, cine, creación, pensamiento, estudios culturales, historia de la cultura.

Deberán enviarse registrándose como autor en la página web de la revista,  aportando la información requerida en el formulario de envío.

 

Normas para el envío de artículos

Los artículos enviados deberán seguir las siguientes normas de estilo: 

  • La extensión deberá ser de un mínimo de 24.000 caracteres y un máximo de 40.000 con espacios incluidos.
  • Se aceptarán trabajos en formato Word.
  • No se permiten las negritas ni los subrayados.
  • Título: Garamond, tamaño 20, alineado a la izquierda.
  • Debajo del título:
      • Nombre completo del autor en mayúsculas.
      • Institución a la que pertenece el autor en minúscula.
      • Correo electrónico del autor.
  • Debajo de los datos del autor:
      • Resumen en español.
      • Cinco palabras clave.
      • Resumen en inglés.
      • Cinco palabras clave en inglés.
  • Interlineado: Sencillo.
  • Sangrado de primera línea: 0,5 cm.
  • Márgenes por defecto en el programa de texto.
  • Cuerpo del texto: Garamond, tamaño 12, alineado a la izquierda.
  • Epígrafe: Garamond, tamaño 12, versalitas, alineado a la izquierda.
  • Epígrafe de segundo grado: Garamond, tamaño 12, minúscula cursiva, alineado a la izquierda.
  • Comillas para citas principales en el cuerpo del texto: « » ; citas secundarias dentro de ellas “ ”.
  • Comillas de sentido: ‘ ’
  • Las citas cuya extensión superen las tres líneas deberán figurar como párrafo aparte, alienadas a la izquierda, tamaño 11, sangrado 2 cm.
  • Se utilizará el sistema de citas abreviado. Ejemplos:
    • Autor no citado en el texto: (Cervantes 1605: 33)
    • Autor citado en el texto: Alonso (1954: 54-57)
  • Llamadas a notas al pie: numeración reiniciada en cada página, número en superíndice.
  • Notas al pie: Garamond, tamaño 10, alineadas a la izquierda.
  • Para latinismos y extranjerismos se utilizará la cursiva.

 

Normas para la bibliografía

Las referencias bibliográficas (Garamond, 12) irán al final del texto precedidas por el epígrafe “Bibliografía citada” (Garamond, 12, versalitas, sangrado 1,5).

NOTA: A continuación, entre llaves { } aparece solo información complementaria en el caso de que la hubiera.

-Monografías: Apellidos, Nombre {y Nombre Apellidos de otro autor} (Año de publicación). Título de la obra. {Ed. / Trad / Intr.. / Pról. de Nombre Apellidos.} {Número de edición (1ª ed.).} Lugar de edición: Editorial.

  • Ejemplo: Atencia, María Victoria (2000). Antología poética. Pról. de Francisco González Pedraza y Julio César Jiménez. Málaga: Ateneo de Málaga.
  • Ejemplo con dos autores: García Baena, Pablo y Alejandro Duque (1998). En recuerdo de Vicente Aleixandre. Sevilla: Consejería de Cultura, Centro Andaluz de las Letras.

-Obras colectivas: Apellidos, Nombre {y Nombre Apellidos de otro autor} (ed.) / (dir.) / (coord.) (Año de publicación). Título de la obra. {(1ª/ ... ed.).} Lugar de edición: editorial.

  • Ejemplo: Stam, Robert, Robert Burgoyne y Sandy Flitterman-Lewis (eds.) (1998). Nuevos conceptos de la teoría del cine: estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona: Paidós.

-Cuando haya varias publicaciones de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente. Si comparten año, se añadirá a él una letra en orden alfabético.

-Capítulos de libro: Apellidos, Nombre {y Nombre Apellidos de otro autor} (Año de publicación). «Título del capítulo». En Título de la obra. {Ed./ Trad./ Pról./ Intr. de Nombre Apellidos.} {(1ª/... ed.).} Lugar de edición: editorial, {vol. x,} p./pp. xx-xx.

  • Ejemplo: Kushner, Eva (1998). «Hacia una tipología de los estudios de literatura comparada». En Orientaciones en literatura comparada. D. Romero López (ed.). Madrid: Arco/libros, pp. 187-198.

-Artículos en revistas: Apellidos, Nombre {y Nombre Apellidos de otro autor} (Año de publicación). «Título del artículo». Nombre de la revista, año, {vol. x / tomo x,} n. x, p./pp. xx-xx.

  • Ejemplo: Pérez Bowie, José Antonio (2007). «Notas sobre las categorías de espacio teatral y espacio cinematográfico». Las puertas del drama: revista de la Asociación de Autores de Teatro, n. 30, pp. 22-27.

-Artículos en revistas electrónicas: Apellidos, Nombre {y Nombre Apellidos de otro autor} (Año de publicación). «Título del artículo». Nombre de la revista, año, {vol. x / tomo x,} n. x, p./pp. xx-xx. <dirección URL> [Fecha de consulta].

  • Ejemplo: Matas Caballero, Juan (1994). «Juan de la Cueva: una dramaturgia de historia y de amor». Estudios humanísticos. Filología, n. 16, pp. 239-260. <http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/04/aiso_4_2_020.pdf> [16 de junio de 2017]

-Página web: {Apellido, Nombre.} (Año de publicación). «Título del texto». Nombre de la página Web. {Institución o empresa.} {Día mes.} <dirección URL> [Fecha de consulta].

  • Ejemplo: Fontcuberta, Joan (2011). «Por un manifiesto postfotográfico». La Vanguardia. 11 Mayo.  <http://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html> [16 Junio 2017].

-Artículo de periódico: Apellidos, Nombre {y Nombre Apellidos de otro autor} (Año). «Título del artículo». Nombre del periódico. Día mes.

  • Ejemplo: Núñez, Vicente y Andrés Fernández Rubio (1989). «Lo mío es la cal y el error». El País. 16 Mayo.

-Obra cinematográfica: Apellidos Nombre (dir./…) (Año de publicación). Título. Distribuidor. Soporte.

  • Ejemplo: Mankiewicz, Joseph L. (dir.) (1950) Eva al desnudo. 20th Century Fox. DVD.

-Obra sonora: Apellidos, Nombre del intérprete (Año de publicación). Título. Sello. Soporte.

  • Ejemplo: Bowie, David (1974). Diamond dogs. EMI Records. Vinilo.

-Obra artística: Apellidos, Nombre / Colectivo (Año de publicación). Título de la obra. Ciudad: institución donde se encuentra. Composición / Material.

  • Ejemplo: Richter, Gerhard (1966). Ema. Colonia: Museo Ludwig. Óleo sobre lienzo.

 

Normas para reseñas

La extensión deberá estar comprendida entre los 4.000 y 9.000 caracteres con espacios incluidos.  Se incluirá la referencia completa del libro reseñado. El texto irá en tipo Garamond, tamaño 12, alineado a la izquierda.